domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de aprendizaje

De las concepciones del aprendizajes no concuerdo con el procesamiento de la información por la semejanza con las computadoras:
La teoría del procesamiento de la información. Manejan la información parecida a una computadora, manteniendo la información el alumno en el disco duro, donde probablemente la recupere si se necesita, pero lo mismo que la computadora si se daña el archivo se pierde la información.

La teoría conductista así aprendimos.
La perspectiva conductista. Mi formación desde preescolar hasta nivel profesional se desarrollo principalmente en el modelo conductista, esto hace que utilice o mezcle modelos educativos en la formación de jóvenes en las competencias profesionales y en la memorización de información o el conocimiento de datos científicos o técnicos El modelo conductista es uno de los que mas se ha estado utilizando y no solo en la educación sino en la vida diaria, desafortunadamente siempre estamos condicionándonos nosotros mismos para realizar cada una de nuestras actividades.

Las siguientes teorías se encuentran relacionadas y son los puntos de vista de los autores que las elaboraron:
Aprendizaje por descubrimiento. Es interesante en la realización de proyectos de investigación en la resolución de problemas, para desarrollar el aprendizaje por descubrimiento, el alumno experimentando descubre y comprende mejor las posible solución de problemas en ciertas áreas.

Aprendizaje significativo. Es el aprendizaje de nuevos significados, deben relacionarse con conocimientos previos del alumno que facilita el aprendizaje, la base de esta teoría el diagnostico en los nuevos temas a abordar.


Psicología cognitivista. Es una fusión del conductismo y del aprendizaje significativo, la base es que exista la confianza con el alumno para que los evitar el control de la clase por medio del miedo que no permite el aprendizaje.

Constructivismo. Es una combinación de la teoría de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo se deja a los alumnos hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. El conocimiento se obtiene a partir del entorno de los medios que se posean en la escuela para construcción del aprendizaje.

Socio-constructivismo. La teoría explica como las personas a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual, la sociedad es un punto importante en el aprendizaje del ser humano ya que somos seres sociables y comunicativos durante nuestro desarrollo. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos.

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

La competencia operativa esta desplazando la competencia académica, el mercado del trabajo es una parte del desarrollo del alumno, pero no abarca el desarrollo integral del alumno. El conocimiento es la base para generar las competencias laborales, ya que se encuentran relacionadas el saber con el saber hacer. La capacitación en la escuela aparte de las competencias profesionales abarca otras aéreas: lo humanista y lo actitudinal, en donde se aprende o aplica el saber ser.

El aprendizaje significativo es un concepto limitado, se aprenden situaciones sin ser necesarias para la supervivencia y aprendemos por la misma experiencia a veces sin ser necesario el conocimiento. El aprendizaje situado es situar la competencia con los medios para realizarla.

Las competencias son las capacidades de los alumnos para realizar una actividad, Para ser competente se debe tener el conocimiento para movilizarlo. Para obtener las competencias es necesario la capacitación es donde el alumno debe tener las disposición y aptitud para conseguir un objetivo, combinado con los valores, actitudes y conocimientos.

martes, 23 de diciembre de 2008

Diagnostico socioeducativo

El CBTa 173 se encuentra ubicado en la comunidad de Nuevo Ideal, Dgo., justo a 2 Km. de distancia de la plaza de armas, al sur de la población, frente al camino real que conduce a la comunidad de Villahermosa. Se encuentra rodeado por 16 Comunidades con Escuelas Telesecundaria, 4 comunidades más con Secundaria Técnica y 33 colonias de Menonitas, en una población total de aproximadamente 21,000 habitantes.


Nuevo Ideal, está situado a 125 kilómetros de la capital del Estado y tiene una altura sobre el nivel del mar de 1990 metros, su temperatura media anual es de 25ºC, con una precipitación pluvial de 500 milímetros por año. Su clima es templado y la topografía de su terreno es mas bien plana, con una pendiente muy ligera.


En la actividad económica el 60% de la población se dedica a actividades meramente agropecuarias, principalmente la agricultura produciendo fríjol, maíz y forrajes; siguiendo la ganadería en la producción de leche y carne de bovinos y la fruticultura en la producción de manzana. Estas actividades por lo general son empresas familiares donde ellos mismos realizan el trabajo, además generan empleos temporales donde trabajan estudiantes en temporadas de vacaciones. En la segunda actividad económica dominante en la comunidad es el comercio la cual el 30% se dedica al comercio en sus diferentes facetas, generando gran cantidad de empleos, pero pagando el sueldo mínimo de la región que es de $47.00 aproximadamente. También se encuentra la Industria que ocupa el 10% de actividad económica en el municipio, esta representada por la elaboración de queso por la etnia Menonita, manufactura de arneses AMMSA y la elaboración de ladrillo.


En el municipio de Nuevo Ideal existen los servicios básicos de agua y luz, pero no existe el transporte urbano en la cabecera municipal, para tener un mejor servicio el plantel puso rutas escolares para traslados de alumnos de las comunidades al plantel.


En cuanto a la sexualidad de los jóvenes si han existido embarazos en los últimos 3 años, más sin embargo los alumnos han terminado su bachillerato. Para mantener informado a los jóvenes se realizan pláticas por parte de la Secretaría de Salud del Municipio invitados por la Oficina de Orientación Educativa del plantel.



En las actividades culturales y deportivas se realizan con miras en participar en las competencias estatales de la DGETA, en las actividades culturales intramuros se encuentran las disciplinas de: oratoria, canto, poesía, leyenda, ajedrez, así mismo se realizan actividades deportivas intramuros como atletismo, fut-bol, básquet-bol, boli-bol en ambas ramas.


En el plantel no existe la delincuencia juvenil, más sin embargo existe la influencia de algunas modas juveniles sin que representen un problema. Se pondrá énfasis en el fortalecimiento y vivencia de los valores en los estudiantes para que puedan sobrellevar la influencia negativa externa. Se tratara de mantener las buenas relaciones existentes en el plantel y se buscara acciones para hacerlas aun mejor.


En el deterioro ambiental, los desechos sólidos son recogidos sin separar por la Presidencia Municipal, en la institución se inicio la cultura separar los desechos orgánicos y sólidos. Una de los principales fenómenos meteorológicos en la Ciudad de Nuevo Ideal que generan contaminantes son los fuertes vientos en enero-marzo, los cuales provocan contaminación del aire. En la flora del lugar existe una especie de cactáceas endémicas y en peligro de extinción que necesita protección y generar medios de propagación.


Estrategias para mejorar los problemas y situaciones susceptibles de modificación en el entorno de la escuela


1. El desempleo o subempleo de los alumnos de bajos ingresos económicos en medios tiempos, o tiempos completos en los comercios de la región en periodos vacacionales en trabajos afines a su carrera

2. Mejorar la equidad de género para evitar la violencia contra las mujeres en la formación de equipos heterogéneos y trato por igual.

3. Mantener relación interpersonal con los alumnos para que asistan a las pláticas referentes a Salud Reproductiva.

4. Participar en conjunto con la Oficina de Orientación Educativa en situaciones de riesgo de los alumnos, en resolver conflictos internos en el aula entre los alumnos

5. Incentivar a los alumnos a que participen en las actividades deportivas y culturales que organice el plantel.

6. Como tutor de grupo participar en las actividades de Construye T, organizar el grupo en las actividades de festejos de aniversarios, motivar y ayudar a los alumnos con problemas en algunas materias.

7. La relación docente-alumno mantenerlas cordiales de respeto y camaradería. La relación autoridades-maestros son buenas en base al dialogo y al respeto a las diferencias.

8. En el plantel no existe la delincuencia juvenil, más sin embargo existe la influencia de algunas modas juveniles, sin que representen un problema.

9. Poner énfasis en el fortalecimiento y vivencia de los valores para que puedan sobrellevar la influencia negativa externa.

10. Los desechos sólidos son recogidos sin separar por la Presidencia Municipal. Proponer en el plantel un proyecto de reciclado de materiales, así como la separación de materia orgánica para la elaboración de composta.

11. Los fuertes vientos en ene-mar provocan contaminación del aire. Elaborar en la materia un proyecto de reforestación en el plantel, así como una cruzada de reforestación en la comunidad. En las parcelas agrícolas fomentar el uso de cercos vivos y cortinar rompevientos por medio de pláticas a productores agropecuarios.

12. Existes especies cactáceas endémicas y en peligro de extinción. Proponer un proyecto de investigación para propagar estas cactáceas Mammillaria Theresae que se encuentran en una pequeña área de la sierra de Nuevo Ideal a nivel mundial.

13. El transporte público en la zona urbana no existe en Nuevo Ideal, Dgo., es un problema de carácter municipal, pero es necesario para el traslado de los alumnos de las diferentes áreas del pueblo.

14. El clima de inseguridad que existe a Regional y Nacional es algo complejo y depende de instancias gubernamentales.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Lo que compartimos

“Lo que compartimos”

Problemas

Resistencia al cambio de algunos docentes a la nueva reforma.

Cambios muy rápidos y pricipidados en los modelos educativos

Falta de infraestructura y equipo en las diferentes áreas

La falta de circulación o manejo de la información de los cambios en la reforma educativa

Preocupaciones

La perdida o no aplicación de valores en casa, escuela y en la sociedad en general.

Falta de compromiso de algunos profesores en el proceso de enseñanza.

La falta de interés por algunos alumnos por aprender lo que trae reprobación y deserción.

Como aplicar las competencias laborales en los contenidos de los planes de estudios

Satisfacciones

Ayudar a los alumnos en asesorías en la instancia en la escuela

Ver al alumno egresar del plantel y continuar una carrera profesional

Encontrarse alumnos ejerciendo su actividad profesional

Saludar a egresados desempeñando labores en el sector productivo, negocios comerciales o propios.

Como percibo mi docencia


Estudie en el Instituto Tecnológico agropecuario No. 1 de Villa Montemorelos Durango, en la carrera de ingeniero agrónomo en la especialidad de estrategias alternativas en la producción agrícola. Inicie en la docencia en 2 de febrero de 1998 en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 173 de Nuevo Ideal, Dgo. El inicio de mi carrera como docente fue al abrirse una oportunidad de trabajo en el CBTa No 173 iniciando en el año de 1995 realizando actividades de apoyo a la docencia con una plaza administrativa en el área de laboratorio de química de suelos, se dio la oportunidad de cambiar a una plaza docente en donde se abrió un abanico de oportunidades en donde primero para ser honesto, se enfoca uno en beneficio económico y después la oportunidad de crecer y aprender con los alumnos. El ser profesor es una de las actividades o profesiones mas interesantes porque uno aplica y comparte los conocimientos que posee, no los aloja como almacén en su memoria y persona. El ser profesor lo hace sentir responsable en la actitudes y acciones dentro y fuera del plantel, así mismo una satisfacción al ver el avance de nuestros alumnos en la institución y su paso a otras escuelas de nivel superior. El ser profesor de la educación media superior a significado ser un reto al tratar con alumnos en su etapa adolescente es cuando la persona se encuenta en una transición en la personalidad y es por lo general una de las etapas complicada en la formación. Las satisfacciones como docente es ver en los alumnos sus avances como persona y en conocimientos, aparte de todo recibimos nuestro pago como maestros. Mis insatisfacciones es el no saber como ayudar a un alumno con algun tipo de problemas familiares o socioeconómicos, la falta de equipo en la impartición de clases, a veces sentimiento de bajas renumeraciones en comparacion con otros compañeros maestros y las grillas políticas en la escuela.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;

Imparto el modulo 2 profesional de técnico agropecuario el cual tiene 22 alumnos en base en la encuesta realizada los resultados nos indican que los alumnos del grupo 3 “a” agropecuario utilizan el Internet en su mayoría como reservorio, para obtener información lo utilizan un 86%, música, fotos y video lo han utilizado un 84 %. En el espacio social utilizan el Internet para realizar búsquedas un 90 % y compartir y colaborar en correos electrónicos un 68%, las demas actividades fueron bajos los porcentajes de 0 a 5 %.

Estrategia para aprovechar los saberes de Internet en las actividades de aula

* La mayoría del grupo lo usa para consultar y obtener información se debe aprovechar para realizar investigaciones guiadas como son las Webquest,

* Bajar videos y fotos de acuerdo al tema para el manual y exposición.

* Trabajar el grupo en equipos para que se organicen en las tareas.

* Presentar el trabajo en procesador de textos.

* Exponerlo al grupo en un programa de presentación de diapositivas.

* Los alumnos tengan cuenta de correo para la comunicación entre ellos y el maestro para resolver dudas.

¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?

* Se integraran equipos homogéneos

* Se organizaran de acuerdo a las habilidades de cada alumno en el manejo y búsqueda de información, síntesis de la información, elaboración de un manual en procesador de textos, elaborar las diapositivas y la exposición.

* Después de reconocer los expertos en cada área, se repartirán las tareas para realizarlas

¿Dónde lo harán?

* La investigación la realizaran en: casa, café Internet, laboratorio de cómputo, aula y biblioteca

* En el aula será necesario tener equipo de cómputo y proyector.